"La era secular vol.II", Charles Taylor
Taylor, Charles
La era secular vol.II
- Editorial: Gedisa
- Páginas: 765
- Año: 2015
- Precio: 54.90 €
- Traductor: Ricardo García Pérez
La era secular es el ensayo escrito más ambicioso y sobresaliente sobre el complejo proceso de secularización en Occidente que aún sigue en marcha. El filósofo Charles Taylor desgrana, en este segundo volumen, el cambio de las condiciones de la fe que desde la Ilustración socavaron las viejas formas y sentaron las bases de una nueva alternativa humanista. Sin embargo, este debilitamiento de las representaciones anteriores no fue incompatible con la presencia de cierto anhelo de religiosidad, lo cual se traduce, en nuestros días, en el florecimiento de múltiples alternativas -a veces contradictorias- y en un novedoso pluralismo en las formas de espiritualidad.
-Taylor, Charles
"El lado oscuro del individualismo supone centrarse en el yo, lo que aplana y estrecha a la vez nuestras vidas, las empobrece de sentido, y las hace perder interés por los demás o por la sociedad."
TAYLOR, Charles, La ética de la autenticidad
Taylor ha sido incluido en el grupo de los comunitaristas, siendo ésta una corriente de pensamiento heterogénea y de gran variabilidad, lo que permite ver a Taylor en su singular personalidad filosófica. Comparte con MacIntyre y otros un diagnóstico sobre los peligros de la Modernidad, que son principalmente para él: el auge del individualismo, el dominio de la razón instrumental y el despotismo del sistema en detrimiento de la libertad individual y colectiva. Su cuestionamiento de la Modernidad como proyecto ético-político parte de la hermenéutica y se centra sobre todo en una de las instancias modernas por excelencia: el sujeto. Por tanto, una de sus grandes preocupaciones será la de la formación de la identidad y su relación con el entramado cultural y social circundante.Critica también a las éticas inarticuladas de tipo procedimentalista, racionalista y centradas en la noción de justicia, en lugar de la de bien, como resultado no deseable de este proyecto moderno. Su apuesta pasa por una ética de la autenticidad en el terreno moral y una política del reconocimiento en el político, de forma que pueda conseguirse un equilibrio entre la legítima demanda de igualdad y dignidad democráticas y la atención a las particularidades de las tradiciones culturales, como la del Quebec en Canadá, de la que se ha preocupado especialmente.-