"Justicia para erizos", Ronald Dworkin

Dworkin, Ronald

Justicia para erizos

El zorro sabe muchas cosas, decían los griegos; el erizo sabe una, pero grande. En ese volumen Dworkin sostiene que el valor en todas sus formas es una cosa grande: lo que es la verdad, lo que significa la vida, lo que requiere la moral y lo que esige la justicia son diferentes aspectos de una misma gran cuestión. Necesitamos una nueva revolución para que el mundo sea un lugar seguro para el valor.

-Dworkin, Ronald

"Tenemos que mostrar hasta qué punto la política liberal puede ser reconducida hacia unos fundamentos que incluyen, por lo menos, la parte más central o importante de la ética que la mayoría de nosotros acepta. Tenemos que mostrar que los liberales son capaces de vivir lo que la mayoría de nosotros consideramos una vida buena, humana."
RONALD DWORKIN, Ética privada e igualitarismo político
Popular por ser el "principal filósofo público americano" Dworkin centró primeramente su actividad a la práctica forense y al ámbito de lo jurídico. Dentro de la filosofía del derecho se opuso con vehemencia al positivismo jurídico que dotaba a la ley de una excesiva asepsia. Más tarde ésto le condujo a cuestiones de tipo moral y político y a tener una presencia frecuente en la prensa para discutir temas legales de actualidad acerca del aborto, la Constitución o la desobediencia civil. Actualmente sus principales desarrollos teóricos se circunscriben a la filosofía política centrándose en el debate acerca de la justicia social iniciado por Rawls. Su propuesta quiere ser una re-fundamentación ético-filosófica del liberalismo pero vehiculándose prioritariamente en la igualdad y la comunidad, para tomar distancia del liberalismo político rawlsiano y vestir al liberalismo con un tejido moral y sustantivo.-