Espanya cañí -126: roba l’aigua per a... el seu parc aquàtic
La Guardia Civil ha detingut Mariano Valverde, director del parc aquàtic Aquópolis de Villanueva de la Cañada, a Madrid, per un suposat consum fraudulent d'aigua que podria superar el mig milió d'euros.
Según publica este viernes el diario El Mundo y ha confirmado a Efe la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Valverde fue arrestado este jueves como consecuencia de la investigación que se abrió tras la denuncia interpuesta por un vecino de la zona el pasado mes de junio. Este viernes ha pasado a disposición judicial en un juzgado de la localidad madrileña de Móstoles.
En la denuncia se aseguraba que el parque acuático podría haber gastado fraudulentamente 350.000 metros cúbicos de agua del Canal de Isabel II en los últimos cinco años, lo que supondría un importe de medio millón de euros, según confirmó entonces el instituto armado. Ahora se enfrenta a una multa de tres a 12 meses.
En teoría, esta instalación se abastecía del agua de pozos subterráneos propios, pero se habrían secado hace años, lo que podría haber llevado al parque a tomar agua del suministro general del Canal para abastecer sus numerosas piscinas del complejo, donde incluso se podrían haber "trucado" los contadores.
Cuando se interpuso la denuncia, el Canal de Isabel II aseguró que desconocía esa supuesta práctica fraudulenta y esperaría al resultado de la investigación de la Guardia Civil para llevar a cabo las actuaciones pertinentes.
Por su parte, la empresa Parques Reunidos -responsable de Aquópolis- aseguró en ese momento que siempre "se ha cumplido la normativa" en materia de agua y que no han recibido ninguna denuncia relacionada con posibles consumos fraudulentos.
30-VIII-13, huffingtonpost
La Guardia Civil ha detenido al director del parque acuático Aquópolis de Villanueva de la Cañada (Madrid), Mariano Valverde, por un supuesto consumo fraudulento de agua en el parque, según ha adelantado hoy El Mundo. El arrestado ha pasado esta mañana a disposición judicial en un juzgado de la localidad madrileña de Móstoles, que le tomará declaración por la tarde, según han informado fuentes judiciales. El delito de defraudación de fluido eléctrico, gas o agua por un valor superior a 400 euros está castigado con la pena de multa de tres a 12 meses.
El fraude, conocido a finales de junio, se calcula que puede superar el medio millón de euros, ya que el parque acuático, situado en esta localidad del oeste de Madrid y que es el mayor de la comunidad y uno de los más grandes de Europa, lleva presuntamente cinco años abasteciéndose de agua del Canal de Isabel II sin pagarla.
Las investigaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han confirmado que el agua que el parque acuático ha estado consumiendo procede del Canal y no de pozos subterráneos propios, como querían hacer creer. Dichos pozos se secaron hace años. Es más, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha confirmado que Aquopolis no tiene ninguna concesión para extraer agua de pozos, un requisito obligatorio para cualquier particular o entidad que quiera utilizar agua subterránea. Si lo tuviera, debería pagar un canon más un importe por la cantidad consumida, algo que no ocurre.
Los agentes remitieron al juzgado de Móstoles las diligencias por defraudación de fluidos y continúan con el caso abierto. Un portavoz de la Consejería de Presidencia, de la que depende el Canal, asegura que todavía no les ha llegado ninguna notificación judicial al respecto, por lo que no han emprendido ningún tipo de medida.
Las pesquisas policiales dan la razón al particular que denunció a finales de junio ante el Seprona que Aquopolis abastecía sus instalaciones con agua del Canal que no pagaba. En ese momento, la empresa pública calculó que la supuesta sustracción se encontraría entre los 350.000 y 400.000 metros cúbicos de agua, que tienen un coste de medio millón de euros. Toda la Comunidad de Madrid, con sus consumidores domésticos e industriales, gasta al día en verano unos dos millones de metros cúbicos.
El organismo público aseguró entonces, que en caso de que las indagaciones concluyeran que se estaba cometiendo una estafa, reclamaría judicialmente el pago de la factura. “Porque es un delito, una cosa es no abonar la factura y otra defraudar”, aseguró un portavoz.
Desde Parques Reunidos, grupo al que pertenece el centro de ocio acuático, se limitan a leer por teléfono un comunicado en el que aseguran que “Aquopolis ha colaborado y seguirá haciéndolo con el Canal de Isabel II en todo momento y con las autoridades competentes para aclarar la actual situación y en su caso subsanar cualquier tipo de error que hubiera podido existir por cualquiera de las partes implicadas”. Sobre la detención del director, no hay comentarios.
Cuando saltó la noticia negaron que se estuviera cometiendo ninguna ilegalidad, aunque el portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, aseguró que el contador del agua de Aquopolis se encontraba a cero. Es decir, que no facturaba ningún consumo, y eso que en sus instalaciones existen 14 atracciones que utilizan agua, dos de ellas en gran cantidad, la piscina de olas y el lago de actividades. El parque abrió la temporada el 15 de junio y cerrará el 8 de septiembre a 19,90 euros la entrada de adulto por internet y a 23,95 en taquilla.
30-VIII-13, E. Sánchez, elpais