El horizonte podría cerrarse sobre la más ambiciosa tentativa de la Unión Europea para garantizar un acceso directo al crucial recurso que es el gas natural. Hasta el punto de que, para Süddeutsche Zeitung, ha llegado el momento de escribir una "necrología para Nabucco", el proyecto del gasoducto que uniría los puntos del Mar Caspio y Europa atravesando Turquía.

Con las dificultades planteadas por el avance de la competencia rusa South Stream y la falta de inversión y de acuerdos con algunos países productores, este proyecto de 15.000 millones de euros podría recibir el golpe de gracia tras la publicación, por parte del semanario Focus, de una información que indica que el grupo alemán RWE, inversionista principal del proyecto, planea retirarse antes de fin de año. La austriaca OWE podría comprar su participación (16,67%). Para Süddeutsche Zeitung:

Este fiasco muestra una vez más la falta de capacidad de Europa frente a la dominación rusa en el sector de las materias primas. Desde hace tiempo el gasoducto es visto como ejemplo de una política industrial y energética europea fracasada. Porque se apoya en bellos discursos, más que en los adecuados medios financieros que constituirían un apoyo político concreto.