Rebiya Kadeer, la "mare dels uigurs"
Breve biografía de Rebiya Kadeer, la “MADRE DE LOS UIGURES”
La activista uigur Rebiya Kadeer nació el 21 de enero de 1947. De origen humilde, forjó un imperio multimillonario a partir de su trabajo en una lavandería. Se ganó la confianza del gobierno chino y representó a la minoría uigur en la Conferencia Consultiva Política Popular de China. Formó parte también de la delegación oficial enviada por China a la Cuarta Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer. En 1997 Rebiya Kadeer creó el “Movimiento de las Mil Madres” para promover los derechos de las mujeres pertenecientes a las minorías étnicas y crear empleo para ellas.
Fue detenida en agosto de 1999, antes de reunirse con un grupo de representantes del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, acusada por las autoridades chinas de “proporcionar información secreta a extranjeros”, por lo que pasó seis años encarcelada. Según el gobierno chino, Rebiya Kadeer puso en peligro la seguridad nacional al enviar recortes de prensa a su marido Sidik Rouzi, activista uigur que cumplió penas de cárcel en la década de 1970 por sus posturas ideológicas y que por entonces residía en EE.UU.
Rebiya Kadeer fue puesta en libertad en 2005 por problemas de salud, coincidiendo con una visita a China de la entonces secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice. Logró entonces marcharse a los Estados Unidos para reunirse con la mitad de su familia. Hoy reside, como exiliada, en el estado de Virginia y preside la Asociación Uigur Estadounidense (UAA, por su sigla en inglés) y la Conferencia Mundial de Uigures, que reúne a medio centenar de grupos de uigures repartidos por el mundo. En 2006 fue candidata a Premio Nobel de la Paz. Madre de 11 hijos, Kadeer es llamada por su pueblo como la "Madre de los uigures" o la " Dalai Lama de los uigures". Cinco de sus hijos permanecen en China, dos de ellos presos: Ablikim Abdiriyim, cumple condena de nueve años por “instigar actividades secesionistas y participar en ellas”, y se teme que su confesión haya sido obtenida bajo tortura. Alim Abdiriyim, otro de sus hijos, también está encarcelado por evasión de impuestos, un cargo que podría tener motivación política, según información de Amnistía Internacional.
El gobierno chino la considera una ciudadana traidora y autora intelectual de los enfrentamientos de julio de 2009, en la ciudad de Urumqui, que dejaron más de 150 muertos. Kadeer dice luchar por los derechos civiles de su pueblo y la autodeterminación de los uigures, negando tener vínculos con el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, grupo que se encuentra en la lista negra de organizaciones consideradas "terroristas" por EE.UU.
Rebiya Kadeer dará una conferencia sobre “Derechos Humanos en la región Uigur” el 29 de noviembre de 2010, en el marco del III Ciclo de la No Violencia que organiza la Fundació Casa del Tíbet.
Más información sobre la Región Uigur descargar documento (Fuente: Amnistía Internacional)
COMUNICADO DE PRENSA aquí..
Algunos vídeos de Rebiya Kadeer (en inglés):
Former prisoner of conscience Rebiya Kadeer
Rebiya Kadeer Meets Dalai Lama
Rebiya Kadeer