Europa, destí del collar de perles xinès

*...Il y a 25 ans aujourd'hui, l'OTAN bombardait de manière flagrante l'ambassade de Chine en Yougoslavie, tuant trois journalistes chinois, Mme Shao Yunhuan, M. Xu Xinghu et son épouse Zhu Ying. Ne l’oublions jamais. Le peuple chinois chérit la paix, mais nous ne permettrons jamais qu'une histoire aussi tragique se répète. L'amitié Chine-Serbie, forgée avec le sang de nos compatriotes, restera dans la mémoire commune des peuples chinois et serbe et nous incitera à aller de l'avant à grandes enjambées...* Xi Jingping, maig 2024

Durant la guerra de l'OTAN contra Serbia pel control de Kosova, un mísil va anar a parar a la taula del despatx de l'embaixador a l'embaixada xinesa a Belgrad. Probablement aquest gest restera entre els top de l'estupidesa geopolítica mundial.

El 6 de abril de 2022, seis grandes aviones de la fuerza aérea china sobrevuelan en formación los Balcanes y aterrizan en Serbia. Entregan baterías de misiles tierra-aire HQ-22. El espectacular vuelo se completa el 30 de abril con la presentación de las baterías de misiles a la prensa en un recinto militar del ejército serbio. Pero esa entrega completa en realidad la que se hizo en 2020 de seis drones de combate CH-92 A «Cai Hong» (arco iris), conocidos como «Pterodáctilos 1». Esos drones tienen una autonomía de ocho horas, un alcance de 250 km y están equipados con misiles guiados por láser. Compras adicionales podrían elevar el número a veinticuatro. Además, esas entregas de sistemas de armas van acompañadas de transferencias de tecnología china a Serbia9.

Tales entregas y transferencias permiten a China ayudar a Serbia a desarrollar una importante capacidad de disuasión convencional en un momento en que sus relaciones con Kosovo, donde se encuentran las tropas de la KFOR, la fuerza de la OTAN instalada allí desde 1999, son cada vez más tensas10. Sin embargo, la propia naturaleza de esos sistemas de armamento exige comprender su significado político, geopolítico y estratégico desde la perspectiva china.

Tales entregas y transferencias permiten a China ayudar a Serbia a desarrollar una importante capacidad de disuasión convencional en un momento en que sus relaciones con Kosovo, donde se encuentran las tropas de la KFOR, la fuerza de la OTAN instalada allí desde 1999, son cada vez más tensas.

De hecho, la función específica de las baterías de misiles tierra-aire es la de ser dispositivos de denegación de acceso a zonas definidas por su alcance, así como de defensa antiaérea. Sin embargo, la historia estratégica china reciente está marcada por el bombardeo de la embajada china en Belgrado el 7 de mayo de 1999, durante la campaña de ataques aéreos de la OTAN contra Serbia, acusada de limpieza étnica en Kosovo y de constituir una amenaza para la seguridad internacional11.

El ataque, llevado a cabo por un bombardero furtivo B-2 de la Fuerza Aérea estadounidense, consistió en el lanzamiento de cinco bombas guiadas sobre la embajada. Aunque la administración de Clinton y la OTAN se disculparon inmediatamente después del bombardeo y repitieron que el ataque había sido un error de programación, la reacción de Pekín y de la opinión pública china fue muy fuerte y estuvo marcada por una intensa ira, y se calificó de «ataque bárbaro y violación flagrante de la soberanía china»