dia de guerra 730 ...

Rusia se fortalece en Ucrania

Las fuerzas rusas lograron su victoria militar más importante en meses cuando se cumplen dos años de la invasión.

¿Qué tienes que saber?

  • Rusia ha tomado Avdivka. La ciudad del este de Ucrania fue asaltada por los rusos tras la retirada de las tropas ucranianas este fin de semana. Es el mayor éxito ruso desde la conquista de Bajmut en mayo de 2023. 
  • La invasión rusa de Ucrania cumple dos años. Rusos y ucranianos están inmersos en una guerra de desgaste tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana en 2023. Moscú está aprovechando su superioridad en munición y artillería para avanzar en el este.
  • Ucrania se encuentra bajo mínimos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió más armamento en la Conferencia de Seguridad de Múnich ante la paralización de las ayudas de Estados Unidos. Dinamarca ha anunciado que donará toda su artillería a Kiev.

La guerra de Ucrania está estancada desde el año pasado. La invasión inicial de Rusia dio paso a una guerra larga en la que sus defensas están bien atrincheradas. Consulta la evolución del conflicto en este mapa:

¿Por qué es importante?

  • Avdiivka tiene un valor simbólico y operativo para Rusia. Era una fortaleza defensiva de Ucrania y está cerca de la ciudad de Donetsk, por lo que sirve de puente hacia otros objetivos en la región del Donbás. Además, cuenta con la mayor planta europea de coque, el combustible para los altos hornos.
  • La toma de Avdivka fortalece a Vladímir Putin. El presidente ruso afronta un momento clave, con el aniversario de la invasión y las elecciones presidenciales en marzo, y busca ganar apoyo popular antes de su reelección. Putin también quiere exhibir su poder interno tras la muerte del opositor Alexéi Navalni.
  • La pérdida de Avdivka evidencia la debilidad de Ucrania. Su ejército está en el peor momento desde el inicio de la guerra por la escasez de munición y la reducción de la ayuda militar occidental. Zelenski viene de cesar a su comandante en jefe, Valeri Zaluzhni, hace dos semanas.

¿Qué cabe esperar?

  • Las previsiones de una guerra larga benefician a Rusia. Moscú cuenta con más hombres y mayor capacidad de producción en su industria bélica. Además, las tropas rusas están construyendo trincheras con cada avance para reforzar sus posiciones, lo que dificultará futuras ofensivas de Ucrania.
  • Ucrania lo va a tener cada vez más difícil. Es probable que la ayuda occidental se resienta con las presiones de Hungría en la Unión Europea y de los republicanos en Estados Unidos. Kiev sufrirá para racionar su munición e impulsar movilizaciones cada vez más impopulares.  
  • La UE se verá obligada a seguir el ejemplo de Dinamarca. La posibilidad de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca obligará a los países europeos a incrementar sus esfuerzos bélicos para asistir a Ucrania y garantizar su propia defensa en el futuro.

EOM, 21-2-24