>> procesos electorals amb protagonisme dels electors <<
Nikki Haley, derrotada en las primarias de Nevada por "ninguno de los candidatos"
Donald Trump no participó en este proceso electoral simbólico, pero concurrirá el jueves en un formato de 'caucus', que sí reparte delegados para la convención nacional
La única candidata republicana alternativa a Donald Trump, Nikki Haley, sufrió el martes una contundente derrota en las primarias de Nevada, que tenían un carácter simbólico, pues no repartieron delegados para la convención nacional del partido, que elegirá en julio al aspirante republicano a la Casa Blanca. Recibió tan solo el 30,5% de los votos, menos de la mitad que la opción ganadora, "ninguno de los candidatos", que se llevó el 63,2% de las papeletas.
Esta opción representaba, en realidad, a su rival, Trump, que no participó en las primarias porque se presentará en otra contienda distinta este mismo jueves, bajo el formato de caucus (asambleas ciudadanas), que sí repartirá delegados. El expresidente se llevará la totalidad de los 26 representantes que se disputan en este estado a la convención nacional, puesto que Haley decidió no participar en ese formato.
El Partido Republicano estableció que los candidatos debían elegir entre concurrir a las primarias o los caucus, y solamente otorgó delegados al segundo formato. El equipo de Haley, que no hizo campaña en Nevada, muy afín al magnate, para centrarse en los "estados que son justos", ha denunciado esta situación: "Hasta Trump sabe que cuando juegas a las tragaperras siempre gana la casa", dijo la portavoz Olivia Pérez-Cubas, en referencia a la industria del casino en Las Vegas (Nevada). "No nos molestamos en jugar a un juego amañado en favor de Trump. Estamos centrados en Carolina del Sur y más allá".
La siguiente cita clave de primarias será en el estado del que Haley fue gobernadora del 2011 al 2017, Carolina del Sur, el próximo 24 de febrero. Allí, Haley cuenta con un 31,9% de la intención de voto, frente al 63% de Trump, según el modelo de recopilación de encuestas FiveThirtyEight. Una derrota contundente en ese estado la dejaría muy tocada y podría significar el fin de su carrera hacia la Casa Blanca, aunque solo se repartirán 50 de los 2.429 delegados que votarán en julio en Milwaukee (Wisconsin) al candidato republicano.
Por su parte, Joe Biden cosechó otra esperada victoria en las primarias de Nevada, que en el caso del Partido Demócrata sí sirvió para elegir delegados. Sin una oposición firme en su partido, se hizo con el 89,3% y obtuvo los 36 delegados que repartía su partido en ese estado del oeste estadounidense.