> *A través de los muros*, Eyal Weizman <

A través de los muros
Cómo el Ejército israelí se apropió de la teoría crítica posmoderna y reinventó la guerra en los territorios ocupados

Eyal Weizman

En el momento en que enviamos este libro a imprenta, el Ejército israelí prepara su ataque terrestre sobre la Franja de Gaza, que ha prometido devastador como represalia contra la ofensiva de las milicias de Hamás sobre su territorio. Sabemos que Israel no encontrará en Gaza un ejército, sino un sistema de guerrilla que se apoya en su inmejorable conocimiento del terreno y en una extensa red de túneles. Se desconoce, sin embargo, si en esta ocasión las tropas israelíes replicarán la insólita estrategia militar a la que recurrieron en el pasado, durante cerca de una década, coincidiendo con la Segunda Intifada. 

Por entonces, los ataques contra ciudades palestinas se orquestaron mediante el desarrollo de una táctica absolutamente inédita: en lugar de progresar por las tortuosas vías de los distintos barrios o campamentos de refugiados, los soldados avanzaban pasando de casa en casa, atravesando muros, suelos, techos, salones, habitaciones y cuartos de baño, sin pisar nunca las calles. Así, transformando por completo el concepto de espacio (transfigurando el interior en exterior y viceversa), se protegían del punto de mira de los combatientes palestinos y convertían los hogares de los civiles, de forma traumática y humillante, en el verdadero campo de batalla. Pero ¿cómo concibió el alto mando militar israelí una idea semejante?

La táctica militar de la «geometría inversa», complementada con conceptos como el de «inteligencia de enjambre», «ataque desjerarquizado» o «redes policéntricas», fue creada por una serie de generales israelíes que trataron de apropiarse de las propuestas de pensadores críticos y libertarios radicales como Gilles Deleuze, Félix Guattari o Guy Debord, dando lugar a un espeluznante giro posmoderno que pretendía reinventar la guerra urbana haciendo de sus tropas una suerte de «guerrilla invertida».

Este ensayo saca por tanto a la luz uno de los programas de investigación militar más extraños del Ejército israelí, así como sus catastróficas consecuencias.

Traducción de Iván de los Ríos
14,5 x 21 cm / 112 páginas / 15 € / ISBN: 978-84-19158-57-4  
En librerías a partir del 20 de noviembre






Eyal Weizman (Haifa, 1970)
Autor de A través de los muros

Es un arquitecto israelí, que reside entre Tel Aviv y Londres. Ha ejercido como profesor titular en el Goldsmith College y en el Bartlett School of Architecture (ambos en Londres), así como en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y en el Technion (Instituto Tecnológico de Israel) en Haifa. Igualmente, ha sido director del Centre for Research Architecture y del proyecto Forensic Architecture, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). En asociación con el arquitecto Rafi Segal, llevó a cabo la reconstrucción del Ashdod Museum of Art, inaugurado en 2003, al igual que diversos proyectos para el Itim Theatre Company y para el Tel Aviv Museum. La exposición y el catálogo A Civilian Occupation, The Politics of Israeli Architecture, que él mismo comisarió y editó, fueron prohibidos por la Asociación Israelita de Arquitectos, pero se mostraron posteriormente en la Storefront Gallery for Art and Architecture de Nueva York, en el Kunst-Werke Institute for Contemporary Art de Berlín y en el Witte de With Center for Contemporary Art de Róterdam, entre otros. Por otro lado, es uno de los fundadores del colectivo Decolonizing Architecture Art Residency (DAAR) y ha dirigido diversas investigaciones para la organización B’tselem (Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados) sobre las violaciones de los derechos humanos vinculados con la arquitectura y el urbanismo en Cisjordania. Ha publicado varios libros, entre los que cabe destacar Hollow Land y The Least of All Possible Evils.