Barcelona: dedicar un memorial a Winston Churchill
Winston Churchill es una de las figuras más destacadas de la historia del siglo XX. Fue un líder (cosa admirable de decir en estos tiempos de dirigentes de perfil gris, en los que el combate por los ideales y la capacidad de sacrificio han casi desaparecido en nuestras sociedades satisfechas, y cuando la política se ha convertido ya casi sólo en gestión sin proyecto a largo plazo).
Churchill merece ser recordado por muchas cosas. Entre ellas, porque fue como la voz de la conciencia democrática de su país en guerra cuando se enfrentaba casi en solitario a la feroz agresividad alemana. Y, sobre todo, por la fortaleza de ánimo y la capacidad de transmitir confianza y coraje que demostró tener cuando Londres estaba siendo brutalmente martillada por las bombas nazis. Fue en uno de aquellos días cuando Churchill dijo: "No quiero subvalorar la severidad del castigo que cae sobre vosotros, pero confío en que nuestros conciudadanos sean capaces de resistir como lo hizo el valiente pueblo de Barcelona". Y es que Barcelona sufrió ya en el año 1937 el primer bombardeo con víctimas sobre la población civil.
Y en marzo de 1938 tuvo que aguantar cuarenta y ocho horas infernales en las que se sucedieron trece raids metódicamente escalonados para causar la desmoralización general. Véase Mirant al cel,la muy recomendable película de Jesús Garay.
Josep Benet cuenta en sus Memòries que aquellas palabras de Churchill le impresionaron tanto (tenía entonces dieciocho años), que luego enmarcó y siempre tuvo colgada en su despacho una gran fotografía de la primera página del The Daily Telegraph de 19 de junio de 1940 en donde fueron publicadas. Ya en democracia, Benet estuvo proponiendo, desde 1979, pero infructuosamente, que Barcelona pusiera en un monumento conmemorativo aquellas palabras de Churchill.
Hace ahora setenta años de los bombardeos que tuvo que padecer "el heroico pueblo de Barcelona", en cuya capacidad de aguante vio Churchill el mejor ejemplo para su gente. La Fundació Catalunya Oberta viene proponiendo desde el 2005 que la ciudad de Barcelona dedique una calle o una plaza a la memoria de Churchill. Pero el consistorio ha ido dando toda clase de largas para no decir que sí ni que no.
¿Quién teme a sir Winston Churchill?
4-VI-08, Oriol Pi de Cabanyes, lavanguardia
La Fundació Catalunya Oberta y el Grup Hayek, entidades de orientación liberal, vienen reclamando desde el 2005 al Ayuntamiento que dedique una calle, una plaza o un escultura a Winston Churchill "por su defensa de los valores de la paz, la democracia y la libertad". Sin embargo, la autoridad municipal se resiste sin decir por qué. Miembros de estas entidades se concentraron ayer junto a la plaza Francesc Macià para reclamar que una calle o una plaza se bautice con el nombre del premier británico. Lluís Prenafeta, de la FCO, y Antoni Biarnés, del Grup Hayek, leyeron sendos manifiestos y recordaron que durante los bombardeos nazis sobre Londres Churchill pidió a la población que resistiera como lo hizo "la heroica gente de Barcelona" cuando esta ciudad fue atacada por la aviación fascista.
6-VI-08, red, lavanguardia