Transnístria?
Ucrania ha acusado recientemente a Moscú de intentar arrastrar a la región fronteriza de Transnistria, una república autoproclamada escindida de Moldavia, a la guerra contra Kyiv. Esta región, hasta ahora desconocida por muchos, en los últimos días no deja de aparecer en medios y en redes sociales. El conflicto en esta estrecha franja de 4.163 metros cuadrados se remonta a la caída de la Unión Soviética, momento en el que las tensiones con Chisináu acabaron en una guerra oficialmente nunca terminada.
¿Qué es la Transnistria y dónde se encuentra?
Transnistria es una región separatista de Moldavia de mayoría rusohablante y que hace frontera con Ucrania. Oficialmente denominada República Moldava de Transnistria, tiene su capital en Tiráspol, cuenta con 518.700 habitantes y tiene su propia moneda, el rublo transnistrio. Su territorio se ubica en un valle por el que discurre el río Dniéster, aunque sus fronteras no aparecen en ningún mapa ya que ningún país la ha reconocido internacionalmente, ni siquiera Rusia.
¿Cuando nace la República Moldava de Transnistria?
Los orígenes de la República Moldava de Transnistria se remontan a la caída de la Unión Soviética. En 1989, la República de Moldavia aceptaba el rumano (moldavo) como lengua oficial, en sustitución del ruso, y se barajaba la posibilidad de que el país se reunifique con Rumanía. Ante esta situación, la región, que no quería abandonar su herencia soviética, proclamó su independencia en 1990, lo que dio lugar a una guerra que duró hasta 1992. El conflicto, en el que se enfrentaron la Guardia Republicana de Transnistria, apoyada por Moscú, y el ejército de Moldavia, dejó aproximadamente 1500 muertos. El alto el fuego fue negociado por moldavos, transnistrios, rusos y ucranianos. Desde entonces, es un conflicto congelado.
¿Quién gobierna Transnistria?
El actual presidente es Vadim Krasnoselski, político nacido en la antigua Unión Soviética y tercero en ocupar el cargo. Ganó las elecciones de 2016 y fue reelegido el año pasado con un 87% de votos a favor.
¿Qué países la reconocen?
Transnistria es una república independiente de facto desde 1990. En diciembre de 2006, se celebró un referéndum para la independencia de la región en el que ganó el sí -contando con una futura integración en Rusia- con un 97,2% de los votos. Aun así, es un país paria. Pese a que cuenta con el apoyo de Moscú y han manifestado su intención de integrarse a la Federación Rusa, el Kremlin no ha querido dar demasiadas alas a sus aspiraciones y, de momento, no cuenta con integrarla o reconocerla.
Pese a que ningún país de la comunidad internacional reconoce a Transnistria, sí que lo hacen otros países fantasma como Osetia del Sur, la República de Abjasia y la República de Artsaj, todos ellos producto de las tensiones generadas tras la caída de la URSS y que mantienen fuertes vínculos con Rusia.
¿Cuál es la situación de Transnistria y por qué puede ser relevante en la actual guerra?
Transnistria hay grandes cantidades de armamento de la era soviética y entre 1.500 y 2.000 soldados rusos. Tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, el temor de que esta región pudiese ser un nuevo objetivo del Kremlin creció.
A día de hoy, esto vuelve a ocurrir: se teme que los supuestos ataques del Ejército ucraniano denunciados por Transnistria en la zona, sirvan de pretexto a Rusia para reconocer al territorio separatista; o incluso, yendo más allá, para una intervención basada en los mismos motivos que el Kremlin usa para justificar la guerra actual: proteger a una población de origen ruso que está siendo amenazada.
29-IV-II, lavanguardia