Iemen del sud, conflicte al conflicte

El jefe de la oficina política del Movimiento Revolucionario de Liberación e Independencia del Sur de Yemen dice que aceptarían la unidad del país con tal de acabar con la ocupación


Fadi Baoom: “Queremos echar a saudíes y emiratíes de Yemen”Fadi Hasan Baum, fotografiado esta semana en Barcelona (Xavier Cervera)
Barcelona
01/03/2019 00:02 Actualizado a 01/03/2019 10:05

La guerra de Yemen, la mayor crisis actual, con diez mil muertos desde el 2015 y el 80% de sus 24 millones de habitantes en condición de extrema necesidad, se suele ver en términos geopolíticos en blanco y negro: los rebeldes hutíes del norte, apoyados por Irán, contra el gobierno de Abd Rabo Mansur al Hadi, apoyado por una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Pero en este país de base tribal y alianzas cambiantes hay matices. Varios grupos buscan la secesión del sur, que existió como República Democrática Popular –marxista– entre 1967 y 1990. Fadi Hassan Baoom es el jefe de la oficina política del Movimiento Revolucionario de Liberación e Independencia del Sur, que dirige su padre, Hasan Baum. En vísperas de la guerra, explica, los Emiratos intentaron cooptar a los grupos del sur para luchar contra los hutíes “a cambio del dinero que quisiéramos”. Hasan Baum exigió que fuera reconocida la independencia del sur. No hubo acuerdo. Fadi Hasan Baum ha viajado a Barcelona invitado por el Parlament de Catalunya.

“Nosotros adoptamos en el 2008 una estrategia pacífica para la independencia y así continuamos, pero todo cambió en el 2015 con la guerra -explica ¡Fadi Baum–. Dos semanas antes, fuimos invitados a Abu Dhabi. Los emiratíes querían implicar a todos los del sur en una causa común. Lo primero que nos dijeron es que querían que nos uniéramos para luchar contra los hutíes. Mi padre dijo: estamos dispuestos a luchar contra el demonio si hace falta, pero ¿los Emiratos reconocerán al sur como un estado? Dijeron que no, que sólo reconocerían la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo del 2011 –sobre un gobierno de unidad, con Abd Rabbo Mansur Hadi como presidente- y que querían restablecer la legitimidad arrebatada por los hutíes.

“Mi padre se enfadó y dijo que no reconocíamos la legitimidad de Hadi y que reivindicábamos la independencia desde 1994; si nos quieren reconocer como estado lucharemos contra quien sea, así que no sacrificaré a las tribus por alguien que no reconocemos. Si nos reconocen a nosotros por encima o por debajo de la mesa lucharemos, pero si no, no. Nos dijeron que nos ofrecían el dinero que quisiéramos por aprobar la guerra y provocar a las tribus de la provincia Hadramaut contra los hutíes. Mi padre emitió un comunicado diciendo que rechazábamos la guerra contra los hutíes y actuar como mercenarios.”

 

¿Quién dirige la guerra, los saudíes o los emiratíes?

La parte norte de Yemen los saudíes y la sur, los emiratíes. Ambos, con asesores estadounidenses. Los saudíes no son muy fuertes, dependen mucho del dinero y no tienen una estrategia.No tienen plan ni visión. No durarán mucho. Han perdido la guerra. Lo único que hacen es salvar la cara. Los emiratíes tienen cinco puertos en la costa sur de Yemen, que son 1.200 kms., la isla de Socotra y los oledoductos de las provincias de Mahrah y Hadramaut.

¿Cómo de influyente es su movimiento en el sur?

Estamos en todas las provincias del sur pero centramos nuestras actividades en Adén y la provincia de Hadramaut. Organizamos protestas contra la presencia extranjera regularmente. Consideramos que la presencia de los saudíes y emiratíes constituye una ocupación.

¿Cuántos combatientes pueden movilizar si es necesario?

Podemos movilizar miles de personas, miles de combatientes, porque trabajamos con las tribus, y todas las tribus han jurado lealtad a mi padre y al grupo, especialmente en Hadramaut. Pero no queremos movilizar combatientes porque desde que empezamos hemos trabajado de forma pacífico, y sabemos que si tomáramos las armas perderíamos y todos estarían en contra nuestra. Así que insistimos en la vía pacífica. Pero en cuanto alguien diga algo se tomarán las armas para expulsar a los saudíes y emiratíes.

¿Su objetivo es la independencia sobre las fronteras de la antigua República Democrática Popular del sur?

Sí, pero aceptaríamos seguir en un Yemen unido a cambio de la expulsión de saudíes y emiratíes del sur, de momento. Queremos echar a las tropas extranjeras, es nuestra prioridad. Podemos ceder en nuestras demandas de independencia temporalmente debido a la situación humanitaria. Ahora lo importante es que nueve millones de yemeníes mueren de malnutrición. Pero mantenemos nuestra reivindicación. Después de esta guerra, si por ejemplo los hutíes hacen algo como el intento de ocupar Adén en el 2015, nuestro mensaje es que les combatiremos. La lucha no será ahora, estamos en contra de aquellos del sur que luchan junto a los emiratíes contra los hutíes, pero nos beneficiaremos de su experiencia de combate en el futuro. Soy muy franco en esto. No importa qué lealtades tienen ahora, son del sur y se sumarán a la autodeterminación. Por ejemplo, si España quisiera pagar los salarios de los combatientes del sur, no quedaría ni uno luchando junto a los emiratíes. Lo importante para ellos es ganar dinero y experiencia de combate.

Soy un liberal, un secular, quiero un estado democrático para todos los del sur

¿El papel de Irán es tan importante como se dice?

Los hutíes reciben apoyo iraní pero no se puede comparar con el apoyo saudí y emiratí –al gobierno de Mansur Hadi–, en dinero, en armas… Tienen apoyo logístico y moral iraní. Yo estoy contra la ideología de los hutíes pero estoy de acuerdo con ellos en que los extranjeras se tienen que ir.

¿Cuál es la ideología hutí?

Yo soy un liberal, soy secular. Por eso estoy en contra de tanta religión y política junta. El sur, históricamente, ha sido socialista y secular, y el norte siempre ha sido más religioso, fue financiado por Arabia Saudí en los años sesenta y setenta. De ahí el choque, una parte secular y otra religiosa.

¿Piensa en un Yemen del Sur independiente y socialista?

Sí. Un estado democrático para todos los del sur.

Pero su movimiento es lo bastante homogéneo? También contiene salafistas…

Mi movimiento es más homogeneo en términos de ideología. Los del sur tienen la misma religión, no hay sectarismo. Y los salafistas están siendo apoyados por los Emiratos, que han formado un Consejo de Transición del Sur, que ahora ha viajado a Londres. Hay salafistas, hay revolucionarios… Pero estos salafistas representan sobre todo a los emiratíes. Aquí tengo una foto de ellos, vestidos como emiratíes y con la foto del emir… Para mí, son mercenarios.

Años atrás, Arabia Saudí invirtió mucho en mezquitas y madrasas en la provincia de usted, Hadramaut, que es de donde procede la familia de Osama Bin Laden.

Es verdad. La ideología extremista existe por Arabia Saudí, que es un sistema muy corrupto. Alimentaron a Al Qaeda.

¿Dónde está el Estado Islámico está en Yemen, si es que está?

No está. Está Al Qaeda, que son muy listos, muy políticos, se alían con tribus, con partidos…

Usted compartió un año y medio de cárcel -en el 2009- con miembros de Al Qaeda. ¿Se puede hablar con ellos?

¡Claro! Se puede tener una conversación normal con ellos. Son inteligentes, pero no todos, ¡ja, ja! El tejido social lo componen las tribus y hay que formar alianzas.

¿A quién hace responsable de que miles de personas mueran de hambre, a los hutíes, a la coalición saudí-emiratí...?

Por supuesto, a los que nos han impuesto un bloqueo, cerrando los aeropuertos y puertos. El aeropuerto y el puerto de Mukala, en Hadramaut, está a cientos de kilómetros de la guerra y no hay hutíes allí. ¿Por qué los cerraron, por qué nos bloquean?

Arabia Saudí y los Emiratos están financiando la guerra con nuestro propio petróleo

El martes pasado, en la conferencia de donantes de Ginebra, Arabia Saudí y los Emiratos prometieron 1.500 millones de dólares en ayuda ¿Qué piensa?

No me importa todo esto porque ni es verdad ni tiene nada que ver con la realidad. Saudíes y emiratíes están financiando la guerra y pagando a sus combatientes con el petróleo de Hadramaut. Hace año y medio, los emiratíes presentaron a las autoridades locales de Hadramaut una lista de todo lo que tenían que pagar por la guerra. Dicen: os estamos apoyando, tenéis que pagar. Así, pagan su guerra con el petróleo de Hadramaut. Nadie sabe dónde va a parar el dinero del petróleo. Los oleoductos están controlados por las tropas de los emiratos. Lo que queremos es que abandonen los puertos, el aeropuerto, los oleoductos. Nos ocupan y encima se financian con nuestro dinero.

¿Dónde acabará el dinero que prometen?

Quien al final lo controlará será el embajador saudí. Nadie en el sur de Yemen tiene poder de decisión. Muchos líderes que luchan junto a los emiratíes tienen a sus familias rehenes en Abu Dhabi. Se los llevan a Abu Dhabi y les dicen que allí vivirán mejor, pero es para asegurarse la lealtad de los que luchan. No es algo nuevo.Es muy complicado.

Se ha recurrido incluso a los rusos para mediar en la guerra.

Sí, los del sur nos hemos encontrado con los rusos muchas veces y les hemos pedido que intervengan, porque hubo una relación anterior, hace años, pero dicen que están muy ocupados con Siria ahora. Pero recientemente ha habido contactos.